Cosas que no sabías sobre la cultura vasca

La cultura vasca puede resultar interesante para todas aquellas personas que les encante aprender de otras costumbres. Es, pero eso que, para alimentar esa hambre de conocimiento, mencionaremos algunas de las cosas más emblemáticas, y que quizá ni te imaginabas, de ellos.

Tenga en cuenta que los deportes también son una gran parte de nuestra cultura: nuestra gente practica mucho deportes, disfruta viendo los partidos y también les encanta apoyar a sus atletas favoritos confiando en ofertas como codigo bet365 mexico (por supuesto, confiamos en las casas de apuestas locales); Dicho esto, no haría justicia al deporte si le dedicáramos un pequeño párrafo en este artículo. El deporte, como algo que atesoramos tanto, tendrá un artículo dedicado a él en este blog, así que si está interesado en leerlo, permanezca atento.

Conoce las curiosidades de su cultura

El idioma

Comenzar a hablar sobre las cosas que no sabías acerca de ellos, no tendría sentido si no empezamos mencionando su idioma. ¿Has oído hablar del euskera? 

Esta es una lengua que se originó en Euskal Herria, (de allí su particular nombre). Es una de las contadas que son no indoeuropeas que existen en Europa. 

Aunque este idioma no es muy conocido a lo largo del mundo, es el predilecto y utilizado por esta cultura.

Bertsos

Podemos hacer una comparación con lo que nosotros conocemos con el rap, pero la verdad es que la persona que practica el arte de los bertsos presenta un par de variaciones a lo que sería un rapero común. 

Para poder llegar a ser un profesional en este arte realmente se necesita una muy buena habilidad lingüística, ya que realizar la misma no es nada fácil. 

La danza posee una gran importancia

La danza es un medio de expresión utilizando en todo el mundo, con el cual se puede dar a conocer una historia, una forma de vida o un tipo de cultura. Esto es precisamente significa para los vascos, razón por la cual tratan de mantenerlo vivo y practicarlo constantemente.

Caminar por el mundo y encontrarte con un par de bailarines de la danza vasca se está volviendo cada vez algo más común. Cosa que ocurre cuando te sientes orgulloso de tus raíces y quieres compartirlas con el mundo. 

Tienen su propio papá Noel 

Esto es algo que igual se puede notar en diferentes culturas, por ejemplo, en el caso de algunos países de Latinoamérica no se habla de un Santa Claus sino de un niño Dios o niño Jesús, quien es el encargado en traer todos los regalos a los pequeños que han sido buenos durante todo el año.

En este caso el nombre que se le ha otorgado es el de Olentzero, ya que esta es una figura mitológica que se dedica a entregarles regalos a los infantes durante la noche buena. Otra cosa que varía es la apariencia, puesto a que no necesariamente va vistiendo un satín rojo. 

La apariencia de esta figura mitológica es la de un carbonero, el cual no siempre fue celebrado de una manera tan bonita. Antes se celebraba mediante la elaboración de un muñeco que luego se quemaba con su efigie y salían muchos coros a cantar durante el día 24 su tema.