¿Por qué a la gente le gusta el arte extraño?

El arte está en todo lo que nos envuelve, en el pasado, presente y futuro, ha representado guerras,amor, situaciones religiosas, sentimientos, nos plantea interpretaciones,nos enriquece y nos aporta cultura. Ver obras de arte siempre es una buena forma de hacerte pensar.

Hay muchas formas de expresar el arte, escribiendo, dibujando, pintando, construyendo, cantando… y muchas más tipos de arte, el abstracto, surrealista, barroco, expresionista, cubista y uno en concreto que suele no comprenderse el arte extraño o bizarro y mucha gente se pregunta ¿qué puede llevar a alguien a gustarle ese tipo de arte?

La concepción del arte

Parece que todos tenemos una idea del arte bastante elitista dónde solo dibujos que alcancen a entender o interpretar todos son bienvenidos, un paisaje, una parte de la historia, la naturaleza… Pero si ya vamos a otro tipo corriente la cosa cambia, ¿Cuántas veces hemos escuchado decir a alguien “Yo también podría dibujar un cuadro de Miró”? son dos líneas y tres puntos, a eso le quitamos valor, eso lo tachamos de arte simple. Nosotros y nuestros prejuicios deberíamos preguntarnos ¿qué es el arte? ¿qué siente la persona que lo mira? y te darás cuenta que hay tantas opiniones como gustos diferentes tiene el ser humano. 

Lo extraño existe

Las películas bizarras existen, también los libros y la gente las consume. Incluso hay personas que comen cosas que a nosotros nos parecen extrañas, e igual nos estamos perdiendo un manjar. Lo extraño es simplemente que se sale de la norma y es nuestra cabeza la que pone los límites. Deberíamos ser menos sibaritas y más dogmáticos , abrir la mente y ver si hay algo interesante más allá. De hecho, muchas cosas que hoy en día consideramos normales e incluso bellas, fueron una abominación hace años. Lo que las hace diferentes es nuestro punto de vista.

Fantasía

Esa es la palabra más adecuada a lo que define el arte extraño, bizarro está bien porque bizarro no tiene connotaciones negativas pero cuando ves ese tipo de obras te das cuenta que sólo están mostrando un mundo de fantasía, que de la misma forma que las otras corrientes, expresa cosas, expresa sufrimiento, expresa ilusión , expresa surrealismo, es otra forma innovadora de contarnos una historia, de causarnos una sensación y de plantearnos situaciones.

Respeto

Así que ante el título de este artículo ¿por qué a la gente le gusta el arte extraño? mi forma de explicarlo es ¿y por qué no? Hay quien lo disfruta, lo valora y le da su interpretación. Si no te gusta es tan lícito como a quien no le gusta el Cubismo. No estamos obligados a saber de todo ni a entender todo ni a gustarnos todo, y ahí es donde reside la esencia del ser humano.