¿Qué es el arte interactivo?

El arte interactivo es una forma de arte que consiste en integrar al espectador en la estructuración de la obra para lograr el objetivo deseado por los creadores. Esto se logra de diferentes formas, permitiendo que el observador logre recorrer el espacio en el cual se encuentra “instalada” la obra.

Otra forma de lograr el objetivo, consiste en que el artista solicite a los espectadores que formen parte activa de la obra a través del uso de equipos electrónicos como interfaces, sensores o computadores por el cual puedan ofrecer una respuesta inmediata a las acciones propuestas por artista.

El arte interactivo dejando huellas en el mundo

Esta manifestación de arte llamada arte interactivo se ha encargado de crear un vínculo más fuerte entre el espectador y el artista, que permita a ambos poder conectarse de una forma más directa y que ambos entiendan y comprendan mejor lo que cada uno quiere transmitir y cómo se siente al respecto.

Los puntos en los que se centra el arte interactivo para lograr conexiones de gran nivel con el público, están relacionados con las estructuras propias del sistema, la relación espacio/tiempo, el dinamismo del momento y las acciones tanto del artista como del público.

Al dar una breve conceptualización de lo que es el arte interactivo, comentamos que ocasiones hace uso de herramientas tecnológicas para lograr obtener la interacción que se busca en el público.

Esto se logra a través computadoras, sensores de movimiento o algún software que permita recibir respuesta del público a través de una respuesta de una conversación, en diálogos o indicando alguna acción.

El objetivo

El objetivo principal del arte interactivo es tratar de expandir el significado de una obra, que las personas que lo consumen no solo sientan algo, sino que formen parte de ese algo y se complementan con el resto del público y a su vez con el autor.

De acuerdo con lo expuesto por el italiano Umberto Eco, quien definía una obra de arte como algo parcialmente culminado, para que cada persona que la disfrutara complementará de manera personal con sus aportaciones. 

Con la integración del arte interactivo esto no solo sucede de manera inmediata, sino que el complemento llega al autor y este tiene la posibilidad de ofrecer una respuesta a ese complemento.

Ofrecer uno o más ejemplos de lo que acá se ha expuesto, es relativamente sencillo, pues encontrar obras que impliquen el arte interactivo no es muy complejo.

Esto lo podemos ver los videojuegos. Están diseñados por pequeñas piezas magistrales de arte, que a medida que se va comprendiendo el diseño lógico y creativo del mismo, vamos comprendiendo lo que sus creadores han querido lograr.

En un videojuego tenemos la opción de elegir de qué forma cumplir la misión y alcanzar la meta que se nos ha propuesto. A lo largo de este camino se nos ofrecen opciones que pueden cambiar el destino final de una partida.

La interacción entre el creador y el público es la pieza fundamental para que el arte interactivo tenga los resultados deseados, siempre contando con los recursos de carácter tecnológico que permitan esta interacción.