El impacto de la tecnología en el lenguaje y la literatura

Siempre conectamos la tecnología con el entretenimiento; siempre pensamos en sitios divertidos que nos gusta visitar, netbet mexico o ofertas similares con las que nos podemos encontrar, juegos, música, películas… Pero, ¿con qué frecuencia conectamos realmente la tecnología con nuestra lengua y nuestra literatura?

El idioma español se inició como una evolución del latín en los años de la edad media, justamente al mismo tiempo que surgían dialectos como el andaluz y el castellano, que son originalmente español pero con matices propios de la región peninsular ibérica.  

Fue en este momento de la historia en el que el impacto de la tecnología en la literatura, comenzó a evidenciarse.

El español moderno, según estudiosos de la materia, se remonta a la época en la que España fue conquistada por Castilla y Aragón, la cual según los textos históricos se encontraba en propiedad de los moros.

Nuestro idioma español, se ha visto fuertemente influenciado por los avances tecnológicos propios del desarrollo humano. Hemos visto palabras de otro idioma como internet, chat, bytes, pixel, chip, fax, backup, e-mail o hacker, ligadas al contexto tecnológico, se han ido integrando al español como parte de su uso diario causando el impacto de la tecnología en la literatura que vamos profundizar.

La tecnología ha impactado de manera importante en la literatura

El avance tecnológico que ha impactado al mundo, ha logrado influir de manera directa sobre las sociedades modernas, al punto que muchos estudiosos de la materia coinciden en que estas sociedades se han fusionado convirtiéndose en algo sumamente complejo.

Entre los más grandes beneficios que ha dejado el impacto de la tecnología en la literatura y las sociedades, ha sido de tal beneficio que permite que la difusión de las obras literarias, sean difundidas con mayor rapidez y mejor presentación.

El significado de la literatura, hace referencia a los conocimientos o habilidades para leer y escribir de forma correcta, relacionándose de manera directa con la gramática, retórica y la poética. Para lograr una buena obra literaria, es necesario el uso de dos elementos esenciales: el lenguaje y la imaginación.

Los avances tecnológicos y su integración en las sociedades modernas, ha comenzado a tener gran impacto en las formas en la que los autores de la actualidad logren expresarse de manera literaria, además de ofrecerles la facilidad de difundir sus obras a través de medios electrónicos como correos los electrónicos.

El idioma español en la actualidad se encuentra bajo gran influencia de los términos en boga de las nuevas tecnologías, Las palabras y el vocabulario tecnológico forman parte de nuestro lenguaje diario, lo cual ha comenzado a plasmarse con mayor frecuencia en los textos literarios que están produciendo.

La tecnología en las obras actuales

El impacto de la tecnología en la literatura se presenta en varias obras literarias en la actualidad. Es el caso de Pedro Camilo, quien hizo uso de estos nuevos integrantes del idioma para su novela titulada “Chat”, mientras que Pedro Antonio Valdés, hace uso de estos términos tecnológicos en su novela “Carnaval de Sodoma”.

Hasta hace menos de 20 años esta palabra no existía en el argot popular, mucho menos se usaba para el contexto literario. Píxel es una palabra de origen inglés que en la actualidad ya se ha integrado de forma oficial al Diccionario de la real Academia Española, dejando una vez más de manifiesto el impacto de la tecnología en la literatura

Resultante importante que se comiencen a integrar estos términos tecnológicos en la educación, que los docentes comprendan la importancia de hacia dónde se está  dirigiendo la literatura sin que se pierda el lado romántico de la misma.