¿Qué es el arte de los nuevos medios?

El new media art o el arte de los nuevos medios, es una nueva tendencia que se orienta al material generado con la evolución tecnológica global. Este nuevo término ha comenzado a utilizarse desde la incorporación de tecnologías para el desarrollo de contenidos multimedia.

Se tomó como nombre el arte de los nuevos medios, para lograr diferenciar de prácticas que ya estaban en curso relacionadas con la electrónica, es decir el Electronic Art. Existen diferentes debates en mesas especializadas, que tratan la importancia de continuar catalogando como “nuevo” ante la amplia integración de los medios en general.

Según sea el caso, es común utilizar como sinónimos los nuevos medios catalogados en arte digital, electrónico, multimedia o interactivo.

¿Qué es realmente el arte de los nuevos medios?

Al momento de referirse sobre el arte de los nuevos medios, se busca profundizar y conceptualizar sobre creaciones que se valen de las tecnologías establecidas en los medios de comunicación, permitiendo explorar la amplia gama de oportunidades que se ofrecen en el ámbito cultural y político de los mismos.

Para lograr desarrollar un concepto más globalizado que concentre las diferentes opiniones en una sola, se trabajó en la teoría de la estética digital, logrando definirla como el conjunto de elementos temáticos que definen a un autor o movimiento del arte, incluso profundiza en esto más allá de lo que significa belleza, funcionalidad, naturalidad o sensibilidad.

Tomando en cuenta que el arte de los nuevos medios se ha desarrollado como un concepto nuevo, es relevante resaltar que está arraigado conceptual y estéticamente, a varios movimientos de arte que tuvieron lugar durante el siglo XX.

Para comprender lo antes expuesto, se bueno recordar de qué movimientos artísticos hablamos. El Dadaísmo por ejemplo se manifiesta en obras como los collages fotográficos, fotomontajes y los performances artísticos, utilizando algunos casos, elementos de lo absurdo e irónico para resaltar el trabajo.

Otra de las manifestaciones culturales que sirve de base para conceptualizar y entender el arte de los nuevos medios es el Estridentismo. Movimiento artístico que comenzó en México durante el año 1921, impulsado por la revolución de este país y a su vez por la revolución tecnológica que se dio en este país con la inclusión de las cámaras fotográficas, radios y máquinas de escribir.

El pop art fue otro de los movimientos culturales que han servido de gran influencia al movimiento de los nuevos medios. Este siempre trató de marcar cierta distancia de la cultura de la cual provenía su inspiración para formarse.

El arte interactivo en la actualidad

Los ejecutores del arte de los nuevos medios procuran trabajar a través de los recursos de los que se sirven, evitando redirigirlos a otra dirección con condiciones más apegadas al mundo artístico actual.

Para resumir resulta interesante indicar que el arte de los nuevos medios está enfocado en continuar desarrollando obras artísticas de diferente tipo, procurando mantener vivas las ideas más allá de los objetos.

Para lograr estos resultados, este movimiento se vale de cualquier recurso tecnológico que posea a su disposición a nivel de diseño, construcción o comunicaciones, todos son válidos al momento de trabajar arte.