¿Somos lo que comemos?

Cuando queremos saber acerca de un pueblo, su evolución y cómo era en los tiempos más tempranos, debemos buscar ese mensaje que nos guarda la comida sobre la cultura

Descubre la importancia que tiene la gastronomía en cada región del mundo, y por qué no sólo debemos satisfacer nuestro paladar, si no también alimentar nuestra hambre de conocimiento. 

¿Por qué es tan importante la comida en cualquier lugar del mundo para definir su cultura?

La verdad es que la gastronomía posee una gran importancia en todo el mundo, puesto que ella es capaz de hablarnos directamente de la cultura de cada pequeño pueblo que existía o existe en la actualidad.

Es por eso que siempre debemos ver más allá de todos los sabores deliciosos que nos puede otorgar cada bocado que nos llevemos a la boca de un plato típico o nuevo, de manera indirecta son capaces de contarnos acerca de las costumbres y el estilo de vida que se tiene de donde proviene. 

¿Tienes idea de todo lo que puede contarnos un plato de comida?

A muchas personas les fascina conocer la gastronomía de diferentes partes del mundo porque, estudiando, pueden darse cuenta de la forma de vida que estos lugares llevan y también la evolución que han tenido a comparación con otros. 

Prestando atención a la comida podemos darnos una idea de cuál es la antigüedad de cada lugar, y de cómo han aprendido a utilizar todos y cada uno de los recursos naturales que tienen en su haber y eso es lo que los hace realmente únicos. También de ver todos los avances que han tenido en cuanto a gustos y sazón. 

Observar la comida sobre la cultura de un pueblo puede incluso darnos conocimientos acerca de cómo ha sido su proceso de mestizaje y la evolución de ello. Por ejemplo, si nos concentramos en la mexicana nos daremos cuenta cómo se han entrelazado con la cultura azteca y también a la española para preparar sus platos. 

Pero, ¿a qué viene toda esta carga de información encriptada?

Si buscamos entender la importancia de prestarle atención a cada plato sólo debemos pensar que comer es una de las necesidades fisiológicas con mayor importancia que tiene el hombre, y es entonces por lo que desde la prehistoria el menú de cada región se ha comenzado a crear. 

Sin embargo, no podemos irnos tan lejos porque no se puede tener ninguna información real, sino hasta que el hombre decidió a llevar registro de todas sus acciones y pensar realmente en qué es bueno cocinar. Es ahí donde las costumbres comenzaron a nacer. 

Entonces, cómo no en todas partes del mundo se obtenían los mismos recursos naturales es lógico el pensar que cada plato (que hoy conocemos como típico) que se ha vuelto repetitivo en las generaciones tiene algo que decirnos acerca de cómo se vivía en el pasado.  

Y, con las variaciones que tenga en el presente, nos relata del avance que se ha tenido como sociedad.