Fútbol, cultura y el significado del deporte en España

Si alguna vez has visto un partido desde casa sabes que puede ser algo emocionante, pero específicamente para España, ¿en qué se relacionan?, ¿por qué el fútbol en España es tan importante para su cultura y la sociedad en general?

Conoce las raíces de este fenómeno y cómo ha influido inclusive en la política. 

¿Qué tan importante es el fútbol en España?

La respuesta a esta gran pregunta es sumamente sencilla, la importancia se rige en la cantidad de fieles seguidores que existen en este país a este deporte en particular. Motivo por el cual, desde muy pequeños, los españoles observan, juegan y se aficionan.

Aunque muchas personas pensarán que es innecesario idolatrar a 11 personas de cada equipo que sólo se encargan de perseguir un balón, también existen las otras que realmente sienten una gran pasión y afición. Que viven cada partido como si fuera el más importante de sus vidas, e incluso defienden sus preferencias con furia. 

Se ha comprobado por encuestas que al menos un millón de personas (sólo hablando de España) acuden semana tras semana a los diferentes estadios para poder presenciar los encuentros que se llevan entre los equipos de Primera y Segunda División de la liga nacional. 

Pero no todo acaba ahí, el mayor impacto que tiene el fútbol en España es causado nada más y nada menos que en la televisión, donde la audiencia que alcanza partido tras partido es realmente sorprendente. Se presume que al menos un cuarto de la población total sigue de cerca cada partido. 

¿Cuándo ocurrió el gran impacto del fútbol en la cultura española?

Si hay algo que nos ha quedado ya claro es que el fútbol es parte de la cultura en España, pero esto no siempre fue así. Debió ocurrir un acontecimiento importante que comenzara a mover las masas hasta donde han llegado hoy… sin mencionar a donde podrían llegar en un futuro. 

La explosión ocurrió cuando, en los años 50, nació la rivalidad entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid. Desde ese entonces en adelante todo ganó mucho más peso cuando la dictadura protagonizada por el General Franco decidió empezar a usar el deporte como un marco sustitutivo para crear un ámbito desviado de libre expresión. 

Quien dirigía en aquel entonces el Real Madrid era el empresario Santiago Bernabéu, el cual transformó al equipo en un símbolo el régimen con la intención de poder proyectar una buena imagen para la comunidad internacional. 

El Fútbol Club Barcelona era considerado también “algo más que un club de fútbol”, lo que comenzó a dar significado, para los pobladores de catalán, un inhumado símbolo nacionalista. 

Uno de los negocios más importantes del mundo

Los encargados de hacer del fútbol español una máquina de marketing mundial han sido los medios de comunicación, quienes han logrado que no sólo todas aquellas empresas de origen deportivo deseen involucrarse. Si no que cualquier sector conoce que patrocinar a un equipo es la mejor opción para llegar a los ojos de todo el mundo. 

Muchas personas ven que perseguir una pelota no tiene mucho sentido, pero la verdad es que más allá de la afición y las pasiones de este es uno de los negocios más rentables que tiene España y el mundo en general. Y, es ahora, un importante dato cultural para la sociedad.