Los mitos y leyendas más interesantes del folklore español y latinoamericano

Los mitos y leyendas son considerados como patrimonio cultural en algunas partes del mundo y estos incluyen en sus relatos hechos y acciones de origen natural y sobrenatural o sus protagonistas son seres ordinarios, extraordinarios, fantásticos, simpáticos, grotescos o temibles.

Pueden ser presentados a través de textos o de forma hablada y pasan de generación en generación en una determinada región. Por supuesto, existen muchos mitos y leyendas, dependiendo de la cultura popular y suelen ser propios de una zona en cada nación.

Estas son algunas de las leyendas:

La Llorona

Es una de las leyendas más sonadas en Latinoamérica y trata sobre una aparición en forma de mujer alta, con cabello negro y que viste una túnica blanca, la cual aparece cerca de los ríos o de lugares oscuros y dice esta leyenda que es una mujer que ahogó a sus hijos y está condenada eternamente a buscarlos, llamándolos y llorando por ellos.

El mito de la luz mala

En Argentina existe un mito el cual se dice que hay una luz que se puede vislumbrar a pocos centímetros del suelo y que puede mantenerse en quietud o trasladarse. Según cuenta el mito, la luz mala es un alma en pena y se recomienda a la persona que la ve decir una oración y morder un cuchillo por su mango.

Las sirenas amazónicas

La leyenda cuenta que existen unas sirenas que viven en las aguas dulces o ríos muy profundos, y con su canto atraen a un compañero, en este caso a hombres que se encuentran cerca de ríos profundos, seduciéndonos y llevándolos para siempre con ellas a las profundidades del río.

La Ciguapa

Es una leyenda de República Dominicana que resulta temible para las personas que viven en esa zona, ya que se considera como una de las leyendas más oscura de Latinoamérica.

Trata de una mujer india que camina con los pies al revés. Las personas que la han visto, cuentan que es una mujer hermosa, pero otros, aseveran que es un ser horrendo que causa pavor. Sale por las noches en zonas muy oscuras y busca a algún caminante para embrujarlo y asesinarlo.

El Busgosu

Es una criatura mítica que representa a un protector de los bosques y es típico de Asturias. Lo descubren cómo una criatura con patas de cabra y cara de hombre, con el cuerpo velludo y dos grandes cuernos en su frente. Se dice que ayuda a los pastores cuando sus rebaños se pierden y asusta a los leñadores y cazadores que amenazan a los bosques.

Comte Arnau

Es un mito catalán y según su leyenda nos cuenta sobre el Conde Arnau que fue condenado al infierno por ser un hombre injusto con sus vasallos, sediento de lujuria y temible brutalidad sin límites. Se dice que sale por las noches en sus antiguas tierras, envuelto en llamas, montando un caballo negro, y acompañados de perros infernales.