Inteligencia artificial inspirada por la literatura

¿Sería una locura decir que la inteligencia artificial está siendo inspirada por la literatura? El mundo tecnológico ha pasado a formar parte de todos los ámbitos en los que operamos. Dependemos de la tecnología, especialmente de Internet, para todo: entretenimiento (en forma de jugar Halloween online u otros juegos que nos gustan, o ver películas o programas de televisión como Elite), o conocimiento (en forma de cursos educativos o libros sobre cualquier tema que nos interese). La literatura forma parte de las investigaciones y experimentos que los científicos en tecnología han querido desarrollar.

Conocemos que la inteligencia artificial, son solo robots creados y programados por humanos con el propósito de imitar el comportamiento humano a través de algoritmos interpretativos de datos y que a su vez, procesan estos datos para lograr su objetivo.  

Inteligencia artificial y literatura

Durante mucho tiempo hemos sabido de proyectos de inteligencia artificial que tienen el propósito de crear literatura, de ser el autor no humano que exprese ideas y emociones implantándoselas a los protagonista de sus historias.

Para los científicos, el crear una inteligencia artificial inspirada por la literatura significa un gran avance, ya que aparenta ser una solución para escritores que pierden la inspiración o que por el contrario, buscan renovarse en el género poético. Tal es el caso de Ross Goodwin, autor fantasma que trabajaba para el gobierno estadounidense.

En el año 2017, Ross Goodwin tomo sus cosas, un Cadillac negro, una cámara de vigilancia, un micrófono, un GPS y su computadora portátil Razer Blade e interconectar estos dispositivos a través de cables y en conjunto con una impresora que daría salida a la próxima novela basada en viajes de carretera.

Ross Goodwin trabajo durante un tiempo en este proyecto, donde entrenó una red neuronal, que son modelos computacionales de inteligencia artificial que obtienen valores de entrada para generar una salida.

Goodwin entreno a LSTM (Long Short Term Memory) que es la red neuronal utilizada para este proyecto, la cual alimentó con 360MB de información, lo que se traduce en 60 millones de palabras recopiladas de material literario, poesía, ciencia ficción y literatura “sombría”.

Esta inteligencia artificial que crea literatura, viajó desde New York hasta New Orleans siguiendo la inspiración que le dio Goodwin de viajar en carretera para crear una novela, o la primera novela generada por una inteligencia artificial y que, iba a tomar aspectos del mismo viaje para crear su historia.

La novela The Road

“The Road” es comercializada como la primera novela escrita por una inteligencia artificial en donde, “Eran las nueve y diecisiete de la mañana, y la casa estaba pesada”, fue la primera frase creada y así pues, empezó la transcripción de la novela de Benjamín, la inteligencia artificial rebautizada así misma con ese nombre.

El camino por la carretera, el ambiente y los paisajes, las personas, sonidos y los otros automóviles, son los factores que influyeron a la hora de la creación de esta novela literaria y en conjunto con la enorme cantidad de datos que ya poseía han dado forma a lo que Goodwin quería, un prototipo de generación de prosa improvisada.

“Este es a gran medida un documento imperfecto, un proyecto de creación rápida de prototipos. La salida no es perfecta. No creo que sea una novela humana, ni cerca de ella”, fue lo que expresó Goodwin, pero destaca que la novela sigue una línea de tiempo y lugar impresionante, colocando personajes y haciendo sentir que el Cadillac es uno de ellos.

No reemplaza la inspiración humana, pero es un descubrimiento impresionante para la inteligencia artificial.